Guía práctica para evitar estafas: cómo protegerse del phishing y las URL falsas en internet

Son varios los riesgos asociados con acceder a URLs falsas. El phishing, la instalación de malware y el fraude financiero, son algunas de las amenazas de las que deben protegerse los usuarios en internet.

Por Canal26

Jueves 28 de Marzo de 2024 - 10:18

Las páginas confiables son aquellas que comienzan con "https://", siempre  que no estén remarcados en color rojo. Fuente: Unsplash. Las páginas confiables son aquellas que comienzan con "https://", siempre que no estén remarcados en color rojo. Fuente: Unsplash.

En la era digital, la seguridad informática se convirtió en una prioridad para millones de usuarios en todo el mundo. Entre las amenazas más comunes se encuentran el phishing y las URL falsas, tácticas utilizadas por cibercriminales para engañar a las personas y obtener información confidencial. 

Un reciente informe presentado por Google reveló que, a pesar de los esfuerzos para combatir el phishing, aún se detectan millones de intentos de estafas diariamente. Es por ello, que resulta importante tomar medidas proactivas y efectivas para protegerse al navegar por la web.

Hacker, ciberataque. Foto: Unsplash. Hacker, ciberataque. Foto: Unsplash.

Whatsapp mensajes. Foto Alamy Reuters

Te puede interesar:

Cuidado de estafas en WhatsApp: el motivo por el que se deben borrar contactos viejos de la aplicación

¿Cómo puedo verificar la autenticidad de una URL?

Una de las primeras acciones que los usuarios pueden tomar es examinar detenidamente la estructura de una URL antes de interactuar con ella. Las URL's legítimas suelen tener un patrón claro y coherente, mientras que las falsas pueden contener errores ortográficos o utilizar caracteres especiales para imitar a las auténticas.

Otro indicador clave de seguridad es el protocolo HTTPS. Al buscar el prefijo "https://" en la dirección web, los usuarios pueden verificar que la conexión con la página es segura y cifrada. Si este protocolo está ausente, es recomendable proceder con precaución.

Google, tecnología, celular. Foto: Unsplash Google, tecnología, página web. Foto: Unsplash.

Además, es fundamental verificar el certificado de seguridad del sitio haciendo click en el icono de candado que aparece junto a la URL en la barra de direcciones. Los sitios legítimos suelen tener un certificado válido emitido por una autoridad reconocida, lo que brinda mayor confianza al usuario.

Evitar hacer clic en enlaces directos de correos electrónicos o mensajes sospechosos también es una medida preventiva de las más importantes. En su lugar, se recomienda acceder directamente a la página oficial ingresando la URL en la barra de direcciones o realizando una búsqueda segura en un motor confiable.

Existen herramientas y servicios online diseñados específicamente para verificar la autenticidad de las URL's. Estas herramientas pueden analizar la seguridad de un enlace antes de que el usuario acceda a él, proporcionando una capa adicional de protección contra estafas y phishing.

Los "hackers" de escuelas pueden utilizar varias técnicas como el "phishing" o "ransomware". Foto: Unsplash. Los "hackers" utilizan varias técnicas como el "phishing" o "ransomware". Foto: Unsplash.

Es crucial estar alerta a las señales de alerta en el contenido de la página, como ofertas demasiado buenas para ser reales, solicitudes de información personal o financiera, y una cantidad excesiva de anuncios. Estos elementos podrían indicar la presencia de una URL falsa.

Acceder a una URL falsa puede tener consecuencias graves, incluyendo la exposición a phishing, la instalación de malware en el dispositivo del usuario, el riesgo de ransomware y el fraude financiero directo. Por lo tanto, es fundamental tomar medidas preventivas y verificar siempre la autenticidad de una URL antes de interactuar con ella.

En ese sentido, los expertos expresan que la seguridad es responsabilidad de todos los usuarios. Al adoptar hábitos seguros de navegación y verificar la autenticidad los sitios web, se podrán evitar estafas y se ayudará a contribuir a un entorno digital más seguro y confiable. 

Notas relacionadas