Nicolás Pachelo fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad tras la condena por el crimen de María Marta

El caso comenzó en 2002 tras descubrirse que su muerte no fue un accidente. Luego de 20 años, condenaron al exvecino de la mujer.

Por Canal26

Jueves 28 de Marzo de 2024 - 08:58

Nicolás Pachelo y María Marta. Fotos: NA. Nicolás Pachelo y María Marta. Fotos: NA.

A 21 años y 5 meses de la muerte de María Marta García Belsunce, Nicolás Pachelo fue condenado a prisión perpetua por el homicidio de la mujer. Sin embargo, el hombre recibió más noticias: fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad.

Según Infobae, Pachelo fue trasladado a la Unidad 9 La Plata “por la pena que le impuso Casación, al hallarlo culpable del crimen, y porque el penal de Gorina es para los que se están por ir”.

Nicolás Pachelo en el juicio de María Marta García Belsunce. Foto: NA. Nicolás Pachelo en el juicio de María Marta García Belsunce. Foto: NA.

Si bien fue condenado en las últimas horas por el crimen de María Marta, Pachelo ya estaba procesado por una serie de robos en countries a 9 años y medio de prisión. En ese sentido, a Nicolás le habían bajado algunos meses de cárcel por estímulo educativo, pero no tuvo el beneficio de la domiciliaria ni la transitoria que había solicitado.

No pudo acceder porque tiene dictada una prisión preventiva por otra causa, que tiene que ver con otro robo en otro country el 20 de julio del 2017, en el club de campo “Los Pingüinos”, ubicado en avenida Presidente Perón 10200, Ituzaingó. El caso no se pudo sumar al debate, por lo que se le abrió otro expediente.

Marcha por  Maria Marta García Belsunce. Foto: NA. Marcha por María Marta García Belsunce. Foto: NA.

Esa causa la lleva el fiscal Andrés Quintana, quien heredó el caso María Marta García Belsunce cuando la fiscal María Inés Domínguez se murió, y quien llevó a juicio a Pachelo junto a sus colegas Federico González y Patricio Ferrari. En ese sentido, el pedido de la preventiva no fue aleatorio, les sirvió a los funcionarios para que el exvecino no pueda tener los beneficios antes de que se expidiera Casación, ya que podía fugarse.

“Veda el goce de los egresos transitorios y, razonablemente, la soltura anticipada en los términos peticionados”, explicaron en ese entonces los jueces Federico Ecke y Esteban Andrejín.

Frente del country donde vivía y fue asesinada Maria Marta García Belsunce. Foto: NA. Frente del country donde vivía y fue asesinada María Marta García Belsunce. Foto: NA.

Además, el dictamen ambiental no benefició a Nicolás Pachelo para que salga de prisión: “No vislumbra un grado suficiente de contención para tener por neutralizados los riesgos procesales vigentes”, expresaron los magistrados. La razón es porque la novia que se ofrecía para darle un hogar no logró “mantener a Pachelo al margen de conductas” criminales.

Notas relacionadas