Preocupante panorama: Water is life advirtió que el agua potable de todo el mundo está en peligro

Desde la ONG alertaron que la crisis hídrica es cada vez más preocupante y que se necesita de la ayuda de todos para afrontar esta situación.

Por Canal26

Lunes 15 de Abril de 2024 - 17:40

Crisis hídrica en India. Foto: EFE. Crisis hídrica en India. Foto: EFE.

El agua es uno de los recursos más importantes del planeta, fundamental para la vida y constantemente amenazado por la contaminación. Frente a esta alarmante situación, la directora ejecutiva de la ONG Water is life, María José Terré advirtió que la crisis hídrica es cada vez más caótica. 

La organización tiene como objetivo llevar agua potable a zonas de extrema pobreza o crisis humanitaria, dónde la ciudadanía no tiene acceso a este recurso. En ese sentido, Terré sostuvo que para hacer frente a este contexto es necesario que haya una colaboración internacional.

"Necesitamos apoyo, necesitamos ayuda", expresó la directora ejecutiva de la ONG Water is life.

Palestinos recogen agua de una casa destruida por un ataque israelí. Foto: Reuters Crisis hídrica en Palestina. Foto: Reuters

Esta semana, el organismo entregó cerca de 200 filtros a poblaciones sin acceso al gua pura en el campamento Parcela 11 de Forestal Alto, en la ciudad costera chilena de Viña del Mar y además, brindó una capacitación a los habitantes sobre cómo usarlos. 

"Queremos trabajar con personas que tengan ganas de aportar", expresó Terré y señaló que la ONG está siempre buscando voluntarios con "ganas reales de poder generar un cambio en este mundo para mejor".

La referente de Water is life señaló que América Latina enfrente serios problemas de acceso al agua potable, similares a los que hay en África, pero que en esta región afrontan  cuestiones burocráticas, culturales, entre otros aspectos que vuelven más difícil el acceso. 

Water is life advirtió que el agua potable de todo el mundo está en peligro. Video: EFE

Mar Mediterráneo, Israel. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

El innovador sistema que desarrolló Israel para preservar el agua que lo llevó a ser potencia mundial

Chile, el primer país sudamericano que podría quedarse sin agua para 2040

Un informe realizado por el Atlas de Riesgo Hídrico Aqueduct del Instituto de Recursos Mundiales (WRI) reveló que cerca de 25 países están en peligro de quedarse sin agua en las próximas décadas y Chile sería el primero de Sudamérica. 

La crisis hídrica escalo a granos inimaginables en algunos países que aún no se encuentran en la lista, como India, que tuvo que implementar medidas para evitar el derroche. 

Desde el WRI, advierten que el país trasandino pasará de un estrés muy algo, es decir, de usar el 40% de total del recurso al "estrés hídrico extremo", que implica el uso del 80% del suministro disponible para 2040.

Crisis hídrica. Foto: Unsplash Crisis hídrica. Foto: Unsplash

Además, el organismo alertó que Chile es uno de los países con más chances de padecer la escasez del recurso "debido a los efectos combinados del aumento de las temperaturas en regiones críticas y los cambios en los patrones de precipitación".

Notas relacionadas