Ni blancos, ni negros: una mutación genética hace que los pandas sean pardos

Una investigación identificó un gen que determina la variación del color del pelaje en los osos pandas.

Por Canal26

Martes 5 de Marzo de 2024 - 19:20

Panda pardo. Foto: X Panda pardo. Foto: X

Los osos pandas se caracterizan por su color blanco y negro; aunque existen excepciones. Una mutación genética hace que los ejemplares de esta especie nezcan con pelo color blanco y pardo, según un estudio publicado en la revista PNAS.

La investigación, encabezada por la Academia China de Ciencias, analizó el genoma e historia familiar de dos pandas marrones, un tipo de animal que se encuentra exclusivamente en las montañas de Qinling, sitio en el que, años atrás, se descubrió una hembra de panda con pelaje marrón y blanco.

Oso panda gigante. Foto: EFE. Oso panda. Foto: EFE.

Panda pardo. Foto: X

Te puede interesar:

Un hallazgo sorprendente: un oso panda pardo fue visto por primera vez luego de seis años

Camino a la respuesta

El equipo analizó muestras biológicas de 227 pandas, entre ellos dos marrones. Combinando datos genéticos y observaciones de campo, los autores reconstruyeron la historia familiar de dos pandas pardos llamados Dandan y Qizai.

La secuenciación del genoma descubrió una deleción homocigótica en el gen Bace2 en los pandas marrones, pero no en los blancos y negros.

Panda pardo. Foto: EFE Panda pardo. Foto: EFE

Además, los investigadores confirmaron el efecto de esa mutación en la pigmentación del pelaje en experimentos con ratones mediante la técnica de edición génica CRISPR-Cas9. De esta forma, develaron que la mutación reducía el número y tamaño de los melanosomas del pelo en los ratones y "posiblemente en el panda pardo, provocando además la hipopigmentación", escriben los autores.

Estos hallazgos proporcionan "una visión única de la base genética de la variación del color del pelaje en animales salvajes". Sin embargo, es necesario seguir investigando para explorar la función del gen Bace2.