Los perros son capaces de asociar palabras con objetos: ¿lo sabías?

Un estudio reveló que los canes pueden entender de una manera muy similar a la de los humanos cuando se le dice algo. ¿Cómo es esto?

Por Canal26

Martes 26 de Marzo de 2024 - 19:48

Perros. Foto: Unsplash Perros. Foto: Unsplash

La comprensión del lenguaje en nuestras mascotas continúa siendo un gran enigma. Si bien está probado que los perros pueden aprender ciertas órdenes, aún queda mucho por descubrir sobre su capacidad para entender el habla humana. Surge entonces una pregunta: ¿hasta qué punto comprenden nuestras palabras?

Ahora, una nueva investigación publicada en la revista Current Biology reveló que nuestros compañeros caninos pueden establecer conexiones entre palabras y objetos concretos.

Perro; mascota. Foto: Unsplash. Perro; mascota. Foto: Unsplash.

La investigadora Marianna Boros, de la Universidad Eötvös Loránd en Budapest, Hungría, afirmó que "las palabras desencadenan la memoria asociativa de un objeto cuando los perros escuchan su nombre", destacando así la capacidad de los perros para relacionar el lenguaje humano con el mundo que les rodea.

Mascotas y adultos mayores. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Una curita al corazón: un estudio demuestra que las mascotas pueden mejorar la salud mental de los adultos mayores

¿Cómo se realizó la investigación?

Para el estudio, los investigadores conectaron a 18 perros a un electroencefalograma, para ver qué tan profunda es la comprensión del lenguaje.

Los dueños de los perros tuvieron un importante rol en la investigación, ellos fueron quienes decían nombres de juguetes que los perros conocían. Luego, se les presentaba el objeto correspondiente y, en ocasiones, un objeto totalmente distinto.

Perros y plantas. Foto: Unsplash. Perros. Foto: Unsplash.

Los resultados de las grabaciones cerebrales mostraron que los patrones diferían cuando a los perros se les ofrecía un objeto coincidente frente a uno no coincidente, de manera similar a lo que se observa en los humanos.

Esto nos permite develar un gran misterio: los perros entienden las palabras que los dueños decimos. 

Clédio Vilela Cardoso, el expolicía que fue devorado por sus mascotas en Brasil. Foto: Gentileza O Globo).

Te puede interesar:

Brutal hallazgo en Brasil: un expolicía que murió en su casa fue devorado por sus mascotas en Pirenópolis

Vocabulario y capacidad de comprensión

“Debido a que los perros típicos aprenden palabras de instrucción en lugar de nombres de objetos, y solo hay un puñado de perros con un gran vocabulario de palabras objeto, esperábamos que la capacidad de los perros para la comprensión referencial de las palabras objeto se vinculara con la cantidad de palabras objeto que conocen”, dijo la investigadora Lilla Magyari de la Universidad Eötvös Loránd y la Universidad de Stavanger en Noruega.

Perros, mascotas, dueños. Foto: Unsplash Perros, mascotas, dueños. Foto: Unsplash

A pesar de esto, descubrieron que no importa cuántas palabras objeto entienda un perro. “Las palabras conocidas activan las representaciones mentales de todos modos”, lo que sugiere que esta capacidad está generalmente presente en los perros y no solo en algunos individuos excepcionales que conocen los nombres de muchos objetos.

Notas relacionadas