Día de la Tierra: los 7 increíbles datos sobre el planeta que llamamos hogar

Esta fecha conmemora las primeras protestas contra la contaminación que se hicieron en 1970 en Estados Unidos.

Por Canal26

Lunes 22 de Abril de 2024 - 18:18

Planeta tierra. Foto: Unsplash Planeta tierra. Foto: Unsplash

La Tierra está repleta de deslumbrantes tesoros naturales. Además de ser el hogar de la humanidad, es el refugio de cientos de especies animales y vegetales. Existen 7 sorprendentes curiosidades sobre este planeta que muchos no saben.

En 2009, la ONU decretó que cada 22 de abril se conmemore el Día Internacional de la Tierra con el objetivo de promover la defensa del planeta y frenar el avance de la contaminación que día a día atenta contra la salud de las personas y la subsistencia de la naturaleza.

Contaminación, polución. Foto: Unsplash Contaminación, polución. Foto: Unsplash

En honor a la fecha en la que millones de personas salieron a las calles de Estados Unidos a protestar contra el daño que el hombre y las industrias provocaban en el ambiente. Estos son 7 datos fascinantes sobre el planeta Tierra:

Placas tectónicas. Foto: X

Te puede interesar:

Un nuevo peligro para la humanidad: el choque de dos placas tectónicas podría partir la Tierra a la mitad

1. La Tierra no es una esfera perfecta

El planeta suele ser representado en las enciclopedias como una pelota precisa. Pero en realidad la forma de la Tierra es más parecida a un esferoide oblato que a una esfera perfectamente redonda.

El efecto de gravitación y la fuerza centrífuga provocan de la rotación provocan el aplanamiento polar y el ensanchamiento ecuatorial que le dan su excéntrica forma.

Universo, espacio, planeta Tierra. Foto: Unsplash. Universo, espacio, planeta Tierra. Foto: Unsplash.

Lanzamiento entre la NASA y SpaceX. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

La NASA ajusta su misión para traer muestras de Marte: el motivo detrás de la decisión

2. El agua cubre más del 70% del planeta

En la Tierra, el agua existe en estado sólido, líquido y gaseoso. Además, cubre las tres cuartas partes de la superficie terrestre en forma de pantanos, lagos, ríos, mares y océanos.

El 97,5% es agua salada y solo el 2,5% es agua dulce, la cual se encuentra en su mayoría congelada en los glaciares. La distribución del agua en la Tierra no es uniforme y varía según las condiciones climáticas

Planeta Tierra. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Científicos descubrieron que en el centro del planeta Tierra hay una bola metálica: qué significa

3. Tiene un escudo protector

La Tierra está dotada de un campo magnético que actúa como escudo contra los bombardeos de las partículas emitidas por el Sol. Además, de las turbulentas tormentas solares que pasan cerca del radio terrestre.

Basura espacial, Tierra, espacio, galaxia. Foto: X Tierra, espacio, galaxia. Foto: X

Este escudo protector se extiende desde el núcleo de la Tierra hasta varios kilómetros por fuera de la atmosfera. Esta barrera protectora también ayuda a orientar a algunos animales y a las personas con las brújulas.

Imagen de un supuesto ovni. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

¿Misterio terminado?: el Pentágono no encontró pruebas de visitas extraterrestres a la Tierra

4. El espacio está a 100 km de latitud de la Tierra

La frontera entre el espacio y la atmosfera, llamada Línea de Kármán, se encuentra a 100 km sobre el nivel del mar y que el 75% de masa atmosférica se encuentra en los primeros 11 km de altura.

Asteroide, Tierra, NASA. Foto: X

Te puede interesar:

La NASA difunde las imágenes de un asteroide que pasó cerca de la Tierra

5. Un planeta de hierro

El planeta que llamamos hogar es el más denso de la galaxia y su elemento principal es el hierro, que lo compone en un 32%. Además, la comunidad científica cree que su núcleo ardiente está compuesto en un 88% por este material.

Planeta Tierra. Foto: NASA. Planeta Tierra. Foto: NASA.

Planeta Tierra. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Un grupo de científicos descubrió que la Tierra podría tener días de 25 horas: ¿cómo afectaría a los humanos?

6. La gravedad no es igual en todos los puntos de la Tierra

Debido a que el planeta no tiene una forma esférica perfecta y que el suelo terrestre es irregular, la masa no se distribuye de forma homogénea y hay variaciones en el campo gravitatorio.

Si una persona se desplaza desde el Ecuador hacia los polos, notará un aumento en la intensidad del campo gravitatorio con el aparato correspondiente, ya que esta variación es imperceptible para los humanos.

Espacio; Universo. Foto: Unsplash Espacio; Universo. Foto: Unsplash

El planeta Tierra desde el Espacio. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

El planeta Tierra, cada vez más liviano: ¿por qué sucede esto?

7. Es el único planeta conocido con vida

En la Tierra existen alrededor de 1,2 millones de especies animales catalogadas y los científicos creen que aún hay cientos más por descubrir. Esto es algo que no se da en otros planetas de la galaxia.

Las propiedades físicas, geológicas y orbitales permitieron que la vida se exista y se reproduzca durante millones de años.

Notas relacionadas