Contaminación: una masa de polvo que recubrió la península de Corea activó las alertas por mala calidad del aire

La mayor parte se registró en las regiones del centro y norte de Corea del Sur y los niveles del aire son "muy poco saludables".

Por Canal26

Viernes 29 de Marzo de 2024 - 09:49

Alerta por la mala calidad del aire. Foto: captura video EFE. Alerta por la mala calidad del aire. Foto: captura video EFE.

La península coreana se vio afectada este viernes por una gran masa de polvo asiático. Esta situación derivó a las autoridades en el Sur a encender las alarmas por la mala calidad y contaminación del aire.

Debido a los altos niveles del polvo, también llamado polvo amarillo, la mayor parte de las regiones del centro y norte de Corea del Sur registraron niveles de aire "muy poco saludables", que se activan cuando las partículas PM10 (aquellas con un diámetro inferior a 10 nanómetros) superan los 150 microgramos por metro cúbico de aire.

Polvo asiático contamina el aire en Corea del Sur. Video: EFE.

En las últimas horas de este viernes, Seúl registraba unos 440 microgramos por metro cúbico, mientras que la cercana ciudad de Incheon reportaba 349 microgramos, según la Administración Meteorológica de Corea (KMA).

El polvo asiático o amarillo se origina en los desiertos de China y Mongolia, y viaja hacia el este transportado por el viento especialmente en primavera. Estas partículas tienden a empeorar la calidad del aire, que ya está afectada de por sí por muchas moléculas contaminantes en Corea del Sur.

Alerta por la mala calidad del aire. Foto: captura video EFE. Alerta por la mala calidad del aire. Foto: captura video EFE.

En ese sentido, las autoridades advirtieron que el polvo seguirá afectando a la península coreana hasta este fin de semana, aunque se espera que las ligeras precipitaciones que están cayendo este viernes en buena parte del país ayuden a mejorar la calidad del aire.

Notas relacionadas