Colombia: científicos descubren el fósil de una tortuga gigante que vivió hace 57 millones de años

Este sorprendente hallazgo es clave para comprender cómo era el ambiente de la región y cómo se distribuía la fauna en el Paleoceno.

Por Canal26

Miércoles 24 de Abril de 2024 - 18:32

Descubre el fósil de una tortuga gigante en Colombia. Foto: Universidad del Rosario Descubre el fósil de una tortuga gigante en Colombia. Foto: Universidad del Rosario

Un grupo de científicos colombianos descubrió el antiguo fósil de una tortuga gigante. El animal mide 1, 5 metros de largo y fue encontrado en la localidad de Socha, en el céntrico departamento de Boyacá.

Los investigadores determinaron que el ejemplar, conocido científicamente como 'Puentemys mushaisaensis', vivió hace 57 millones de años y señalaron que hasta el momento solo se tenía evidencia de que habitó el desértico departamento de La Guajira.

"Encontrarla 500 kilómetros al sur ahora en Socha nos permite reconstruir y entender cómo era el paisaje y los ambientes de Colombia hace 57 millones de años", sostuvo el paleontólogo, profesor de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario y líder del hallazgo, Edwin Cadena.

Descubre el fósil de una tortuga gigante en Colombia. Foto: Universidad del Rosario Comparación entre  el fósil hallado de una tortuga gigante en Colombia y un humano. Foto: Universidad del Rosario

Este caparazón completo de tortuga gigante es clave para estudiar cómo eran los ecosistemas de la región y cómo se distribuía la fauna en la era del Paleoceno en el norte de América del Sur.

A través de un artículo publicado en la revista la Asociación Paleontológica Argentina PeAPA, los científicos revelaron que también localizaron 58 especímenes con los que pudieron identificar por lo menos 21 individuos, entre los que se incluyeron crías, jóvenes y adultos.

El "ictiosaurio gigante", el reptil marino mas grande de la tierra. Foto: EFE