Zelenski pidió a la Cámara de Representantes de EE.UU la aprobación de ayuda militar tras reiterados ataques rusos

El presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, lleva meses retrasando un proyecto de ley que proporcionaría ayuda militar a Ucrania. Esta solicitud tiene como objetivo mantener la "unidad internacional" frente al conflicto con Rusia.

Por Canal26

Viernes 29 de Marzo de 2024 - 08:39

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Foto: Reuters. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Foto: Reuters.

Volodimir Zelenski instó a la Cámara de Representantes de Estados Unidos a aprobar de manera rápida y urgente un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania. Esta solicitud tiene como objetivo mantener la "unidad internacional" frente al conflicto con Rusia.

El mandatario ucraniano expresó su preocupación al presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, quien estuvo posponiendo desde hace meses la aprobación de un proyecto de ley que proporcionaría a Ucrania 60.000 millones de dólares en ayuda militar y financiera.

Reunión entre Mike Johnson y Volodímir Zelenski. Foto: Reuters Mike Johnson y Volodimir Zelenski. Foto: Reuters.

"Es vital que el Congreso apruebe rápidamente la ayuda estadounidense a Ucrania. Reconocemos que hay opiniones divergentes en la Cámara de Representantes sobre cómo proceder, pero la clave es mantener la cuestión de la ayuda a Ucrania como factor unificador", afirmó Zelenski a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter).

En una intervención nocturna por video, el presidente ucraniano enfatizó que, previamente, le había comunicado a Johnson que los ataques rusos contra ciudades ucranianas estaban en aumento y solo podían ser detenidos mediante la fuerza física de la defensa de Ucrania.

"Y es muy importante que el Congreso mantenga su liderazgo para que la defensa de la libertad siga siendo una idea que una, dentro de nuestros países y mayoritariamente en el mundo", añadió.

Ayuda militar. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Zelenski agradeció a Biden el paquete de ayuda a Ucrania: "Necesitamos seguir protegiendo vidas"

Ucrania busca respaldo de internacional frente a las agresiones rusas

La situación actual en el terreno muestra a las tropas ucranianas enfrentando dificultades debido a la escasez de suministros de artillería, mientras que la ayuda estadounidense está siendo retenida en el Congreso. Por su parte, la Unión Europea tampoco cumplió con la entrega de municiones que había prometido con anterioridad.

El ejército ucraniano informó que su comandante en jefe, Oleksander Syrskyi, había discutido con el Jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Charles Brown, asuntos relacionados con la situación en el campo de batalla, incluyendo la importancia de la "ayuda vital de Estados Unidos para Ucrania", como el fortalecimiento de defensas contra ataques aéreos rusos y la construcción de fortificaciones.

Ucrania informó nuevas bajas en las tropas ucranianas. Foto: Reuters. Tropas ucranianas. Foto: Reuters.

El pasado viernes, Rusia llevó a cabo su mayor ataque aéreo contra el sistema energético de Ucrania desde su invasión en febrero de 2022, causando daños en la infraestructura energética de una importante presa y provocando cortes de energía para más de un millón de personas.

Estos ataques rusos fueron descritos por Moscú como parte de una serie de represalias en respuesta a los ataques ucranianos contra regiones rusas. Rusia intensificó el uso de misiles balísticos difíciles de interceptar y negó haber atacado a civiles, a pesar de que varias personas perdieron la vida en sus ofensivas.

Notas relacionadas