Unidos: Lula da Silva y Macron afirmaron estar "del mismo lado" frente a los conflictos en Gaza y Ucrania

El mandatario brasileño y su par francés manifestaron estar a favor de la paz y coincidieron en su condena a las guerras, a pesar de tener diferentes posturas. También, le enviaron un mensaje a Nicolás Maduro.

Por Canal26

Jueves 28 de Marzo de 2024 - 18:50

Emmanuel Macron y Lula da Silva. Foto: EFE. Emmanuel Macron y Lula da Silva. Foto: EFE.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, aseguraron este jueves que ambos están "del mismo lado" frente a los conflictos en Gaza y Ucrania, aunque los ven desde distintas perspectivas.

En una comparecencia ante los periodistas, los mandatarios se mostraron claramente a favor de la paz y coincidieron en su condena a las guerras, aunque justificaron sus diferentes posturas frente a los conflictos.

Encontrá más vídeos

Macron declaró que Francia actúa en relación a la invasión rusa a Ucrania "en coherencia" con sus socios de la Unión Europea (UE), que desde el mismo inicio del conflicto impusieron diversas sanciones a Rusia.

Asimismo, justificó el suministro de material bélico a Ucrania, no solo por las propias decisiones de la UE, sino además porque "Francia es una potencia de paz". Sin embargo, advirtió que "no es débil".

Jorge Glas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Jorge Glas envió cartas a los presidentes de Brasil, Colombia y México: "Estoy en la peor prisión del país"

La postura de Lula da Silva

Lula, quien condenó la invasión rusa, pero insiste en que debe ser promovido el diálogo entre Moscú y Kiev, aclaró que Brasil "no escoge lado" en ningún conflicto porque su posición es "contra todas las guerras".

Emmanuel Macron y Lula da Silva. Foto: EFE. Emmanuel Macron y Lula da Silva. Foto: EFE.

"Un día van a tener que entenderse y reconocer que no hacía falta tanta destrucción", manifestó Lula sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania.

También, reafirmó su crítica a lo que consideró que "se convierte en rutina", como el hecho de que "los países del Consejo de Seguridad (de la ONU, que Francia integra) toman decisiones unilaterales" que, a veces, van en contra del derecho internacional.

Lula y Macron comparecieron ante los periodistas tras una reunión privada en el Palacio de Planalto (Brasilia), donde el líder galo concluye este jueves una visita que comenzó el martes en la ciudad amazónica de Belém, e incluyó escalas en Río de Janeiro y São Paulo.

Lula y Elon Musk. Foto: EFE

Te puede interesar:

Tras las críticas de Musk, el Gobierno de Brasil suspendió sus campañas de publicidad en X

El mensaje de Lula y Macron para Nicolás Maduro

Otro de los temas que abordaron Lula y Macron durante su reunión, fue la situación en Venezuela. En base a ello, ambos presidentes instaron a su homónimo Nicolás Maduro a celebrar elecciones democráticas con la "participación de todos".

En una rueda de prensa, el mandatario brasileño y francés comentaron este asunto y coincidieron en su preocupación por los impedimentos que sectores de la oposición venezolana denunciaron en la previa del proceso electoral.

Emmanuel Macron y Lula da Silva. Foto: EFE. Emmanuel Macron y Lula da Silva. Foto: EFE.

"Grave" fue la palabra que ambos usaron para calificar el rechazo a la inscripción de la candidatura de Corina Yoris, escogida para sustituir a María Corina Machado, vetada por las autoridades electorales por una polémica inhabilitación.

Lula, quien había sido más cercano a Maduro, sostuvo que la negativa a inscribir a Yoris "no tiene explicación política ni jurídica" y que las elecciones deben celebrarse con la "participación de todos", para que en Venezuela se restablezca la "normalidad". Macron fue un paso más allá y advirtió que, en dicho contexto, las elecciones en Venezuela no se pueden considerar "democráticas".

Notas relacionadas