Sudán: a un año del inicio del conflicto, la ONU pide detener el reclutamiento forzado de civiles

El alto comisionado para los derechos humanos del organismo denunció la sangrienta situación que se vive en el país africano.

Por Canal26

Lunes 15 de Abril de 2024 - 10:02

Refugiados sudaneses. Foto: Reuters. Refugiados sudaneses. Foto: Reuters.

Se cumple un aniversario del comienzo del sangriento conflicto en Sudán. El país africano afronta una fuerte escalada de violencia por el reclutamiento forzoso de civiles y la unión de grupos armados, según alertó el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk. 

Según reportes recibidos por el organismo que dirige el funcionario de la ONU, tres nuevos grupos armados se unieron a los combates entre los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y el Ejército sudanés en respaldo a este último bando, mientras que ambas partes incurrieron al reclutamiento de civiles a sus filas.

Ante esta situación, Türk planteó que, para alcanzar una resolución pacífica del conflicto, "es necesaria una reducción y no una expansión del número de actores armados" que intervienen.

Encontrá más vídeos

El alto comisionado también alertó de un ataque "inminente" de las FAR en la capital del estado de Darfur del Norte, El-Fasher, considerado hasta ahora un lugar de relativa estabilidad y refugio humanitario importante para muchos de los ciudadanos desplazados al tratarse de la última capital estatal que estaba fuera del control del grupo paramilitar.

Además, Türk reiteró su llamamiento al Ejército sudanés de liberar al exprimer ministro Abdallah Hamdok y otros dirigentes civiles, detenidos tras el golpe de Estado de 2021 e imputados con cargos que "parecen no estar fundamentados" y conllevan, en algunos casos, la pena de muerte.

"Las autoridades sudanesas deben revocar inmediatamente las órdenes de detención contra Hamdok y otros dirigentes civiles y dar prioridad a las medidas de fomento de la confianza para lograr un alto el fuego como primer paso, seguido de una resolución global del conflicto y el restablecimiento de un gobierno civil", agregó.

Refugiados sudaneses. Foto: Reuters. Refugiados sudaneses. Foto: Reuters.

También exigió a los combatientes a garantizar un acceso "seguro y sin trabas" de los trabajadores humanitarios a todas las zonas bajo su control y a ayudar al experto en derechos humanos y a la misión de investigación designados por la ONU para investigar la situación en el país.

Crisis humanitaria en Sudán. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Advierten que hay datos concretos de que personas mueren de hambre en Sudán

Reunión de la Unión Europea por refugiados sudaneses

En línea con el llamamiento de Türk por el primer año de conflicto, la Unión Europea celebra también una conferencia ministerial en París con el fin de recaudar fondos internacionales para Sudán y los principales países de asistencia de los refugiados sudaneses.

Refugiados sudaneses. Foto: Reuters. Refugiados sudaneses. Foto: Reuters.

Sin embargo, el ministerio de Exteriores sudanés condenó la celebración de este encuentro por haber sido organizada "sin consulta ni coordinación con su gobierno y sin contar con su participación", lo que es "un flagrante desprecio hacia el derecho internacional". 

Notas relacionadas