Preocupación en EEUU: el barco que derrumbó el puente de Baltimore llevaba químicos peligrosos

Tras el choque del carguero contra el puente de Baltimore, algunos de los contenedores con químicos peligrosos se rompieron y su contenido cayó al agua.

Por Canal26

Jueves 28 de Marzo de 2024 - 09:55

La zona del puente derrumbado en Baltimore. Foto: EFE. La zona del puente derrumbado en Baltimore. Foto: EFE.

Preocupación en Estados Unidos días después del impacto de un barco carguero contra el puente de Baltimore que derivó en su derrumbe. Según indicaron los investigadores este miércoles, se trasladaban 56 contenedores con materiales químicos peligrosos, por lo que algunos de ellos cayeron sobre el agua tras el choque.

Tal como estimaron las autoridades, los contenedores tienen 764 toneladas de materiales corrosivos e inflamables, como baterías de iones de litio. La información fue entregada por Jennifer Homendy, presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, durante una rueda de prensa. En ese sentido, agregó que se observó brillo en el agua luego del choque, ya que algunos de ellos se rompieron.

La zona del puente derrumbado en Baltimore. Foto: EFE. La zona del puente derrumbado en Baltimore. Foto: EFE.

De todos modos, se explicó que no se pueden verificar el estado de los contenedores que cayeron al río, producto del mal clima y la cantidad de escombros que cayeron tras el impactante derrumbe del Francis Scott Key, además de que el carguero sigue en el lugar de los hechos que ocurrieron en las primeras horas del martes.

Los investigadores también concluyeron que a bordo del carguero había 23 personas, dos de ellas pilotos de la nave que serán entrevistados en los próximos días. Las autoridades revelaron además un cronograma de los hechos según el cual el barco salió del puerto de Baltimore a las 12.39 hora local y sonaron varias alarmas en el buque a las 1.24.

Encontrá más vídeos

Tal como detallaron en la cronología, el piloto emitió un primer aviso a los remolcadores de la zona a las 1.26 y a las 1.27 echó el ancla y avisó por radio de que iban a chocar contra el puente, algo que finalmente ocurrió a las 1.29.

Pese a la información con la que cuentan, Homendy predijo que la investigación sobre el choque y el derrumbe del puente se alargará entre uno y dos años. "Contamos con un increíble equipo de personas que se centran en áreas de especialización muy específicas, por lo que no tengo ninguna duda de que podremos lograr esto juntos en 12 a 24 meses", dijo frente a la prensa.

Puente de Baltimore. Foto: EFE. Puente de Baltimore. Foto: EFE.

Los equipos de rescate pausaron este miércoles hasta nuevo aviso las labores de búsqueda de los fallecidos tras hallar los cuerpos de dos de los seis trabajadores de la construcción que murieron en el derrumbe.

Notas relacionadas