Los presidentes de Irak y Turquía se reunieron para reforzar la seguridad y combatir el terrorismo

En medio de las crecientes tensiones en la región, ambos países remarcaron la necesidad de cooperar.

Por Canal26

Lunes 22 de Abril de 2024 - 11:47

Reunión del presidente de Turquía, Erdogan, y su par de Irak, Rashid. Foto: Reuters. Reunión del presidente de Turquía, Erdogan, y su par de Irak, Rashid. Foto: Reuters.

Turquía e Irak resolvieron cooperar para consolidar la seguridad de ambos países y la gestión de recursos hídricos, en el marco de la primera visita del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a su par iraquí, Abdulatif Rashid, en Bagdad. Concretamente definieron acciones coordinadas para combatir entre ambos países al terrorismo.

En este marco, Rashid rechazó que se use el territorio iraquí como "una plataforma de lanzamiento para agresiones o amenazas a los países vecinos", refiriéndose a los ataques que milicias iraquíes proiraníes lanzaron contra bases estadounidenses desde que estalló el conflicto bélico en Gaza.

Reunión del presidente de Turquía y su par de Irak. Video: EFE.

Además, repudió "cualquier ataque o violaciones contra ciudades iraquíes", como parte del respeto de la soberanía iraquí. Las declaraciones tienen lugar luego de que la semana pasada los radares iraquíes reconocieran un "cruce de objetos" en el espacio aéreo iraquí camino a Irán, que descartaron que fueran drones israelíes.

En el encuentro los dos líderes políticos también analizaron la actual escalada de tensión en la Oriente Medio enmarcada en el conflicto en la Franja de Gaza y enfatizaron en la necesidad de frenar los ataques contra el enclave palestino. En este sentido, exigieron a la comunidad internacional que intensifique sus esfuerzos para llegar a la paz.

El mandatario iraquí mostró su deseo por mantener "relaciones especiales" con Turquía y por "adoptar el diálogo para resolver las cuestiones pendientes entre los dos países", que tienen importantes bienes sociales naturales. De esta manera, Rashid se refirió al problema del agua y a la crisis que sufre Irak por la reducción de los caudales de los ríos Tigris y Éufrates por el impacto de numerosas actividades, incluida la agricultura.

Por su parte, Erdogan dio su apoyo a Bagdad en su guerra contra el terrorismo y expresó su "comprensión" a las necesidades de agua de Irak y los proyectos de cooperación conjunta en materia de recursos hídricos.

Bandera LGBT. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Irak penará la homosexualidad y "comportamiento afeminado"con hasta 15 años de cárcel

Turquía e Irak en medio de las tensiones en Oriente Medio

La visita del presidente turco sucede en medio de un aumento de la tensión en Oriente Medio debido al estancamiento de las negociaciones para una tregua en la Franja de Gaza y la escalada entre Irán e Israel. Turquía mantiene relaciones con Israel, aunque éstas sufrieron muchos roces por la guerra en el enclave palestino, y últimamente Ankara mostró interés en tener un papel más efectivo en el conflicto.

Gazatíes en Rafah. Foto: EFE. Gazatíes en Rafah. Foto: EFE.

Además, Irak no reconoce el Estado de Israel y, aunque es aliado de Estados Unidos, alberga a influyentes grupos chiíes proiraníes que se reivindicaron centenares de ataques con drones y proyectiles contra bases estadounidenses en los territorios sirio e iraquí, así como hacia Israel, desde el comienzo de la guerra en Gaza. 

Notas relacionadas