La Fiscalía de Manhattan pidió castigar a Donald Trump por sus mensajes sobre los testigos

El expresidente de Estados Unidos contaba con una "orden mordaza" que le impedía emitir comentario alguno de forma pública sobre estas personas.

Por Canal26

Lunes 15 de Abril de 2024 - 15:09

Juicio a Donald Trump en Manhattan. Foto: EFE. Juicio a Donald Trump en Manhattan. Foto: EFE.

A pesar de estar atado a una "orden mordaza", el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien también está en carrera electoral en las presidenciales de este año, publicó mensajes en sus redes sociales respecto de potenciales testigos del proceso judicial que enfrenta en Manhattan. En este marco, la Fiscalía del distrito le solicitó al juez que lo castigue por incumplir los límites impuestos a sus comentarios públicos.

La primera jornada del juicio está dedicada a la selección del jurado, pero fue comenzado formalmente pasadas tres horas desde que Trump llegó al juzgado, por la gran cantidad de temas previos que están tratando la acusación y la defensa, según indicaron periodistas presentes en la sala.

Encontrá más vídeos

Entre otras cosas, la Fiscalía mostró tres publicaciones del expresidente en Truth Social sobre la actriz porno Stormy Daniels y su exabogado Michael Cohen, personajes clave en el juicio. Sobre este punto, el abogado de Trump, Todd Blanche planteó que solo eran respuestas a los "ataques salaces, repetidos y vehementes" de Daniels y Cohen contra su cliente, según informó The New York Times.

Juicio a Donald Trump en Manhattan. Foto: EFE. Juicio a Donald Trump en Manhattan. Foto: EFE.

Además, la Fiscalía pidió que a Trump se le multe con 1.000 dólares por cada violación de la "orden mordaza", lo que sumaría en total 3.000 dólares por los mensajes citados, pero el juez Juan Merchan contestó que no se pronunciará sobre el tema hasta después de una pausa para almorzar. El juez instó a las partes a apurarse en las cuestiones previas, indicando que unas 500 personas llamadas a las entrevistas para jurado están esperando.

Donald Trump y Ron DeSantis. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Elecciones en Estados Unidos: en busca de sumar fuerzas, Trump se reunió con Ron DeSantis en un club de golf

Trump pidió que se rechace el juicio

Una de las primeras acciones de la jornada por parte del magistrado fue denegar la segunda moción de la defensa de Trump para que se rechace el juicio, propuesta recientemente, en la que los abogados argumentaban que tenía un conflicto de interés por el trabajo de su hija con políticos demócratas.

Juicio a Donald Trump en Manhattan. Foto: EFE. Juicio a Donald Trump en Manhattan. Foto: EFE.

En este marco, el juez decidió sobre la admisión de varias pruebas, una de ellas el famoso video del medio Access Hollywood en el que Trump alardeaba sobre cómo podía tocar los genitales de cualquier mujer a su voluntad, que no se reproducirá ante los jurados, pero su contenido constará en formato de transcripción. 

Notas relacionadas