La CIJ le exigió a Israel evitar actos de genocidio y permitir el acceso de ayuda humanitaria a Gaza

El máximo tribuna de la ONU indicó medidas cautelares adicionales a Tel Aviv. “La hambruna se está ya instaurando” y "las condiciones de vida catastróficas de los palestinos en Gaza han empeorado aún más”, señaló la Corte Internacional de Justicia.

Por Canal26

Jueves 28 de Marzo de 2024 - 13:52

Gaza durante el conflicto con Israel. Foto: REUTERS. Gaza durante el conflicto con Israel. Foto: REUTERS.

La Corte Internacional de Justicia, máximo tribunal de la ONU, indicó medidas cautelares adicionales a Israel y evitar que su Ejército cometa actos de genocidio contra los palestinos de Gaza o impida “mediante cualquier acción, la entrega de asistencia humanitaria urgente”.

La CIJ advirtió de que los civiles en la Franja “ya no solo enfrentan un riesgo de hambruna”, como había alertado la Corte el 26 de enero, cuando pidió a Israel medidas urgentes que eviten un genocidio, sino que “la hambruna se está ya instaurando” y "las condiciones de vida catastróficas de los palestinos en Gaza han empeorado aún más”.

Corte Internacional de Justicia de la ONU. Foto: REUTERS. Corte Internacional de Justicia de la ONU. Foto: REUTERS.

El tribunal exige a Israel “tomar todas las medidas necesarias y efectivas”, en cooperación con la ONU, para asegurar la provisión “sin impedimentos y a gran escala” por parte de todos los implicados de servicios básicos y asistencia humanitaria, incluidos alimentos, agua, electricidad, combustible, refugio, ropa, requisitos de higiene y saneamiento, suministros médicos y atención médica.

Esto supone, agregó la CIJ, aumentar “la capacidad y el número de puntos de cruce terrestres y mantenerlos abiertos el tiempo que sea necesario” para aliviar la situación de la población civil en la Franja.

Gaza durante el conflicto con Israel. Foto: REUTERS. Gaza durante el conflicto con Israel. Foto: REUTERS.

Israel debe “asegurar con efecto inmediato que su ejército no cometa actos que constituyan una violación de cualquiera de los derechos de los palestinos en Gaza como un grupo protegido bajo la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, incluyendo impedir, mediante cualquier acción, la entrega de la asistencia humanitaria urgentemente necesitada”, añade el tribunal como medida cautelar adicional.

El Gobierno israelí tiene un mes, a partir de esta orden, para presentar un informe a la Corte sobre las medidas tomadas para dar efecto a estas medidas provisionales.

Notas relacionadas