Israel lleva adelante una "campaña" para "destruir UNRWA", según afirmó su titular

Philippe Lazzarini, director de la agencia de la ONU para refugiados palestinos, habló en una entrevista y fue muy crítico con las autoridades israelíes.

Por Canal26

Sábado 17 de Febrero de 2024 - 15:13

Oficinas de la UNRWA en la Franja de Gaza. Foto: Reuters. Oficinas de la UNRWA en la Franja de Gaza. Foto: Reuters.

Philippe Lazzarini, director de la agencia de la ONU para refugiados palestinos, criticó este sábado a Israel y aseguró que el país liderado por Benjamin Netanyahu lleva adelante una campaña con la misión de destruir la UNRWA. Además, remarcó que los pedidos por quitarlo de su puesto son parte de la presión que impone el gobierno israelí.

A través de una entrevista, señaló que "en estos momentos nos enfrentamos a una campaña ampliada y concertada de Israel dirigida a destruir Unrwa". Y sumó que "se trata de un objetivo político a largo plazo, porque se cree que si se suprime la agencia de ayuda, se resolverá de una vez por todas la situación de los refugiados palestinos y, con ello, el derecho al retorno".

Philippe Lazzarini, comisionado de la UNRWA. Foto: Reuters. Philippe Lazzarini, comisionado de la UNRWA. Foto: Reuters.

Según los datos que posee Lazzarini, más de 150 estructuras pertenecientes a la agencia sufrieron ataques israelíes desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza a inicios del pasado octubre. Además, pidió porque se detengan las manipulaciones a "determinadas entregas de alimentos para la URNWA" en el puerto israelí de Ashdod.

En los últimos días, Israel solicitó que abandone su puesto tras asegurar que habían hallado un túnel que pertenecía a Hamás debajo de una de las sedes que estaban ubicadas en Gaza. Lazzarini precisó que dicho conducto estaba a 20 metros bajo tierra y que Unrwa, como organización humanitaria, no tenía capacidad para examinar lo que había bajo tierra.

UNRWA. Foto: Reuters UNRWA. Foto: Reuters

También dijo que Israel era el único que pedía su renuncia y que no había "ninguna razón" para acceder a la petición de un solo Estado miembro de la ONU, "especialmente porque mi dimisión no mejoraría la situación" en la agencia para los refugiados palestinos.

Desde hace semanas, autoridades del país de Netanyahu cuestionan el rol de la agencia e incluso afirmaron que empleados participaron del brutal ataque de Hamás tuvo lugar el pasado 7 de octubre y significó el puntapié inicial en la guerra que se desarrolla en Gaza.

Encontrá más vídeos

Dicha ofensiva causó la muerte de unas 1.200 personas y el secuestro de unas 240, entre ellas una veintena con nacionalidad argentina. El posterior asalto israelí a Gaza causó desde entonces la muerte de al menos 28.775 personas, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud del enclave palestino.

Notas relacionadas