Human Rights Watch denunció un aumento de los crímenes violentos de colonos israelíes en Cisjordania

El Gobierno israelí promueve asentamientos ilegales de sus ciudadanos en las zonas palestinas, provocando desplazamientos forzados.

Por Canal26

Miércoles 17 de Abril de 2024 - 07:53

Casa destruida en Cisjordania tras ataque de colonos israelíes. Foto: Reuters. Casa destruida en Cisjordania tras ataque de colonos israelíes. Foto: Reuters.

La organización sin fines de lucro, Human Rights Watch (HRW), señaló que el Gobierno israelí, dirigido por el primer ministro ultraderechista Benjamín Netanyahu, aumentó sus crímenes en zonas palestinas a manos de colonos israelíes que instalaron viviendas con el uso de la violencia. También denunciaron desde la organización el desplazamiento forzado de "comunidades enteras de palestinos" como consecuencia de sus ataques.

"El traslado o deportación forzosos y la destrucción y apropiación generalizada de bienes en territorio ocupado son crímenes de guerra", afirmó la ONG en un comunicado. En este marco, denunciaron "la opresión sistemática de las autoridades israelíes y los actos inhumanos contra los palestinos, incluidos crímenes de guerra, cometidos con la intención de mantener el dominio de los judíos israelíes sobre los palestinos, equivalen a crímenes contra la humanidad de apartheid y persecución".

Encontrá más vídeos

Por este motivo, HRW instó a los gobiernos de todo el planeta a "suspender la ayuda militar a Israel debido al riesgo de complicidad en los abusos". En concreto, acusa a los colonos israelíes de aprovechar el conflicto en Gaza, que estalló el 7 de octubre de 2023 tras el atentado de Hamás, para simultáneamente "asaltar, torturar y cometer violencia sexual contra los palestinos" en Cisjordania, además de sacarles sus propiedades y su ganado.

Además, la organización asegura que los colonos amenazaron de muerte a los palestinos si no se van permanentemente de la zona. También destruyeron sus casas y escuelas. En total, unas 17 comunidades palestinas campesinas se tuvieron que ir por la violencia desde el 7 de octubre de 2023, según la ONG israelí Btselem.

Guerra Israel-Hamás; Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Detrás de la tregua: Egipto informó que espera una "respuesta por escrito" de Hamás a última propuesta de paz

Participación del Ejército en la violencia desatada por colonos en Cisjordania

En este sentido, HRW imputa al Ejército israelí de no haber garantizado la seguridad de los habitantes desplazados y ayudar a los violentos. "Los colonos y los soldados han desplazado a comunidades palestinas enteras, destruyendo todas las casas, con el aparente respaldo de las altas autoridades israelíes”, comentó el director asociado de derechos del niño de Human Rights Watch, Bill Van Esveld, en un comunicado.

Por su parte, HRW documentó que en estos seis meses todos los residentes de las poblaciones Jirbet Zanuta, Jirbet al Razim y Al Qanub, en Hebrón, y Ain al Rashash y Wadi al Siq en la governación de Ramala, fueron forzados a abandonar sus hogares. "Las pruebas muestran que colonos armados, con la participación activa de unidades del ejército, cortaron repetidamente el acceso por carretera y asaltaron comunidades palestinas, detuvieron, agredieron y torturaron a residentes, (y) los expulsaron de sus hogares", planteó la organización.

Destrucción de campo de refugiados en Cisjordania. Foto: EFE. Destrucción de campo de refugiados en Cisjordania. Foto: EFE.

HRW agregó que los ataques de colonos se incrementaron a sus niveles más altos en 2023 y que el Ejército israelí llamó a filas a 5.500 colonos reservistas, algunos con antecedentes penales de violencia contra los palestinos y sirviendo en Cisjordania en el marco de los escuadrones de "defensa regional". En este sentido, la ONG recuerda que de acuerdo con Naciones Unidas, desde el 7 de octubre del año pasado, más de 1.200 personas fueron forzosamente desplazadas, incluidos 600 niños, de comunidades palestinas de pastores.

Además, al menos 17 palestinos murieron a manos de colonos y 400 terminaron heridos, mientras que los palestinos mataron a 7 colonos en Cisjordania desde el 7 de octubre.

Notas relacionadas