Estados Unidos frenó el envío de 3.500 bombas a Israel para que no sean usadas en Rafah

Las tropas israelíes comenzaron su ofensiva en la ciudad ubicada al sur de la Franja de Gaza, donde hay más de un millón y medio de desplazados.

Por Canal26

Miércoles 8 de Mayo de 2024 - 07:31

Bombardeos israelíes en Rafah (Gaza). Foto: Reuters. Bombardeos israelíes en Rafah (Gaza). Foto: Reuters.

Estados Unidos, el principal aliado de Israel, decidió frenar el envío de 3.500 bombas al Ejército israelí por miedo de que sean usadas en la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, según la CNN. Allí más de un millón y medio de palestinos viven refugiados y recibieron la orden de las tropas israelíes en estos días de evacuar el lugar para que sea bombardeado. 

Washington se pronunció en varias oportunidades en contra de la invasión de Rafah y pidió un plan integral para proteger a los desplazados civiles en esa ciudad -en la que Israel informó que hay milicianos de Hamás- con el objetivo de evitar una expansión del desastre humanitario que vive Gaza a causa de la guerra declarada por Tel Aviv, tras el atentado del 7 de octubre perpetrado por ese movimiento islamista en territorio israelí.

Bombardeo israelí en Rafah, Gaza. Video: Reuters.

Sin embargo, las fuerzas militares israelíes tomaron el control del cruce fronterizo de Rafah con Egipto y cortaron el paso de personas y suministros como agua, alimentos, medicamentos y energía, mientras continuaban atacando la zona.

Cerradas las puertas para la asistencia humanitaria para Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Denuncian que Israel impidió que entren 3.000 camiones con ayuda humanitaria por Rafah

Críticas de Estados Unidos a Israel por el ataque a Rafah

Los explosivos retenidos por Estados Unidos son 1.800 bombas de 2.000 libras (907 kilos) de peso y 1.700 bombas de 500 libras (226 kilos), según la información proporcionada al canal de noticias por un funcionario estadounidense cuya identidad se mantiene reservada.

Bombardeos israelíes en Rafah (Gaza). Foto: Reuters. Bombardeos israelíes en Rafah (Gaza). Foto: Reuters.

El informante explicó que la preocupación obedece sobre todo al uso final de las 1.800 bombas más pesadas y "el impacto que podrían tener en entornos urbanos densos como hemos visto en otras partes de Gaza". Además, CNN comunicó que se había detenido un envío de municiones a Israel, pero el motivo no estaba claro.

En este marco, el vocero del Departamento de Estado estadounidense, Matt Miller, expresó que esas acciones militares por ahora son "una operación limitada", aunque hay que ver los pasos siguientes para saber su alcance. "Han dicho, creo que con bastante claridad, que no es ningún secreto que quieren llevar a cabo una operación militar importante allí. Hemos dejado claro que nos oponemos a tal operación”, añadió.

Notas relacionadas