El grupo M23 tomó la principal mina de coltán de la RD Congo: ¿qué consecuencias puede tener en la industria tecnológica?

El Movimiento 23 de Marzo controla Goma, la principal ciudad del este del país africano, donde se encuentra la reserva del mineral considerado como el "nuevo oro negro", utilizado en la fabricación de instrumentos electrónicos.

Por Canal26

Jueves 2 de Mayo de 2024 - 14:53

Mina de coltán en el Congo. Foto: Reuters Mina de coltán en el Congo. Foto: Reuters

El coltán, considerado como el "nuevo oro negro", es un mineral muy escaso del que se obtienen columbita y tantalita, metales utilizados en la fabricación de instrumentos electrónicos y cuyas reservas se encuentran en Tailandia, Brasil, Australia y en la República Democrática del Congo (RDC), que concentra el 80% de las existencias. 

En este último país se encuentra el Movimiento 23 de Marzo, también conocido como M23, un grupo rebelde cuyo nombre refiere al 23 de marzo, día que, en 2009, se firmó un acuerdo entre el gobierno congoleño y el Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo en el que se prometía a integrarlo como partido político y que sus soldados integren en el Ejército congoleño

Mina de coltán en el Congo. Foto: Reuters Mina de coltán en el Congo. Foto: Reuters

En 2012, el grupo tomó el control de Goma, la principal ciudad del este del Congo, lo que llevó a desplazamientos de población y el mayor conflicto interno. En noviembre de 2013, las fuerzas del M23 fueron derrotadas y se alcanzó un acuerdo de paz que duró hasta 2022. En la actualidad, amenazan con controlar dicha ciudad tras bloquear todas las carreteras en lo que es su mayor avance en más de una década.

Desplazados en la ciudad de Rafah. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Víctimas de la guerra: 76 millones de personas debieron abandonar sus hogares durante 2023

¿Qué tiene que ver el M23 con el coltán?

De las montañas del parque Nacional Kakuzi Biega, a 170 kilómetros de Goma, se extrae el 80% del coltán del mundo, del cual se extrae el tantalio y el niobio superconductores de la electricidad capaces de soportar temperaturas muy elevadas y resistentes a la corrosión. Es gracias a ello que son utilizados en aparatos electrónicos, centrales nucleares, misiles, fibra óptica, satélites, aunque la mayor parte de la producción se destina a la fabricación de condensadores y otras partes de celulares y computadoras.

En las últimas horas, esta mina cayó en mano del M23, lo que podría traer consecuencias sobre la industria tecnológica, debido a la importancia del mineral para la producción. La caída de la mina a manos de un grupo armado podría conducir a un contrabandeo abierto del producto hacia las grandes multinacionales de todo el mundo que requieren, si o sí, de dicho insumo.

El grupo M23. Foto: Reuters/Kenny Katombe El grupo M23. Foto: Reuters/Kenny Katombe

Por otro lado, tiene un 50% del cobalto de todo el mundo, así como también oro, uranio, diamantes y minerales raros como la turmalina o el wolframio, utilizados para la industria cosmética y para circuitos eléctricos.

En ese sentido, el valor conjunto de todos los minerales del Congo se estima en 24 billones de dólares. Para poner en contexto, el PIB de Estados Unidos es de 27 mil millones de dólares. Es decir, los minerales congoleños valen casi cien veces más que toda la economía estadounidense.

A finales de febrero, el M23 ya controlaba todos los accesos terrestres a Goma, cuya única salida es por aire, vía el Lago Kivu o por la frontera con Gisenyi, ya en Ruanda. El grupo dijo que su objetivo no era entrar y hacerse con el control de la ciudad, sino que estaba en "medidas defensivas".

Ahora, la tensión es inédita en la última década y se teme que pueda desencadenar en una guerra abierta regional.