EEUU acusó a Rusia de usar armas químicas de la Primera Guerra Mundial en su ofensiva contra Ucrania

Washington determinó que el Kremlin utilizó cloropicrina, plaguicida utilizado como gas asfixiante y prohibido internacionalmente.

Por Canal26

Jueves 2 de Mayo de 2024 - 15:50

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

El Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó este jueves que, en su ofensiva en Ucrania, Rusia utilizó armas químicas con agentes que suponen una violación de la Convención sobre las Armas Químicas (CAQ), por lo que impondrá sanciones a los responsables.

Washington determinó que el Kremlin usó cloropicrina, plaguicida utilizado como gas asfixiante en la Primera Guerra Mundial y prohibido internacionalmente, para forzar la salida de tropas ucranianas de posiciones fortificadas.

Encontrá más vídeos

Ante ello, Estados Unidos impuso nuevas sanciones a individuos y organizaciones relacionadas con el uso de armamento químico: "Hacemos esta determinación, adicionalmente a nuestra conclusión de que Rusia ha usado agentes de control antidisturbios como método de guerra en Ucrania, también una violación de la CAQ", indicó el Departamento de Estado.

La Casa Blanca considera que el uso de este armamento químico no es aislado y "probablemente está impulsado por el deseo de las fuerzas rusas de expulsar fuerzas ucranianas de posiciones fortificadas y conseguir avances tácticos en el campo de batalla".

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

En ese contexto, los Departamento del Tesoro y de Estado sancionaron a dos personas, seis entidades rusas y cuatro empresas asociadas con los programas de armas químicas y biológicas de Rusia.

Si bien es usada como agente lacrimógeno, la cloropicrina está prohibida en conflictos armados debido a que en una guerra de trincheras no se puede escapar de sus efectos y puede llegar a asfixiar

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

"Hipócritas": Ucrania no cree en la predisposición que mostró Putin sobre una apertura al diálogo

Fecha y lugar confirmados para la cumbre por el final de la guerra

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó este jueves que la cumbre en busca de una solución pacífica para el final de la guerra entre Ucrania y Rusia se realizará los próximos 15 y 16 de junio. El mandatario se expresó en sus redes sociales acerca de "Fórmula de Paz", el encuentro impulsado por su gobierno para pedir por la retirada de tropas rusas de su territorio.

Encontrá más vídeos

Además, se conoció que tendrá lugar en la ciudad de Burgenstock, en las cercanías de la ciudad suiza de Lucerna. Según lo que apuntó Zelenski, la fecha se acordó con Viola Amherd, su par suiza. “"Jefes de Estado y de Gobierno de todos los continentes están invitados y esperamos que asistan", planteó.

En ese sentido, el mandatario ucraniano apuntó que espera que el encuentro "sirva como plataforma para hablar de cómo se puede lograr una paz justa y duradera para Ucrania", basándose en los principios de la ley internacional.

Notas relacionadas