China defendió la "independencia y soberanía" de Venezuela ante las críticas internacionales por las elecciones

El portavoz de la Cancillería china, Lin Jian, expresó su deseo de que las elecciones venezolanas transcurran "de manera estable y exitosa" e instó a la comunidad internacional a "desempeñar un papel positivo" para este fin.

Por Canal26

Viernes 29 de Marzo de 2024 - 09:15

Nicolás Maduro y Xi Jinping. Foto: Reuters. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y Xi Jinping, presidente de China. Foto: Reuters.

En un gesto que marca las complejidades geopolíticas en torno a Venezuela, China reafirmó su apoyo a la "soberanía e independencia" del país sudamericano en el contexto de las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo 28 de julio.

Esta postura del país asiático llega en un momento crítico, en el que la oposición venezolana se enfrenta a obstáculos legales y tensiones internacionales, especialmente con Estados Unidos.

La declaración de respaldo fue emitida por el portavoz de la Cancillería china, Lin Jian, quien subrayó la importancia de que el proceso electoral en Venezuela se lleve a cabo conforme a "su constitución y leyes nacionales", sin "interferencias externas" que puedan socavar su legitimidad.

Nicolás Maduro y Xi Jinping se juntaron en Pekín. Foto: Reuters. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y Xi Jinping, presidente de China. Foto: Reuters.

Lin expresó el deseo de China de que las elecciones en Venezuela "se desarrollen de manera estable y exitosa" y llamó a la comunidad internacional a "desempeñar un papel positivo" para este fin.

El respaldo de China se suma a una serie de movimientos diplomáticos en la región, donde distintos actores internacionales están expresando preocupación por la transparencia y la participación democrática en los futuros comicios venezolanos.

A su vez, la situación se vio agravada por la inhabilitación de María Corina Machado, figura destacada de la oposición y ganadora de las primarias del año pasado, para participar en las elecciones. La principal coalición opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), tampoco pudo inscribir a la historiadora Corina Yoris como su reemplazo.

Encontrá más vídeos

Elecciones en Venezuela. Foto: EFE

Te puede interesar:

Venezuela: extienden el plazo para sustituir candidatos para las elecciones presidenciales

Preocupación internacional por la legitimidad de las elecciones en Venezuela

En las últimas semanas, algunos líderes internacionales han expresado su preocupación por las próximas elecciones presidenciales en el país caribeño, especialmente tras las inhabilitaciones a los candidatos opositores desean presentarse ante los comicios. 

Sobre esto, la Administración de Biden instó al presidente Nicolás Maduro a permitir la participación de todos los candidatos opositores que deseen competir en el proceso electoral, un llamado respaldado por líderes como Lula da Silva de Brasil y Emmanuel Macron de Francia.

Maduro confirmó que se reunirá con su homólogo guyanés este jueves para hablar sobre la disputa territorial. Reuters Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: Reuters.

En este contexto, la relación internacional entre China y Venezuela cobró cierta relevancia, especialmente tras la visita de Maduro a China el año pasado en busca de alianzas estratégicas, inversiones y tecnología para las "zonas económicas especiales".

Ambos países fortalecieron sus ideas de cooperación en diversos sectores, lo que los llevó a elevar su relación bilateral a una "asociación estratégica contra viento y marea", según afirmaciones oficiales. 

Notas relacionadas