Alerta por dengue: ¿cuándo termina la invasión de mosquitos en Buenos Aires?

Ante el aumento de casos y de molestas picaduras, todos se preguntan cuando terminará esta situación.

Por Canal26

Jueves 28 de Marzo de 2024 - 17:19

Mosquitos. Foto: NA. Mosquitos. Foto: NA.

La Ciudad de Buenos Aires (CABA) y el conurbano (PBA) afrontan una alarmante suba en los casos de dengue y una insólita invasión de mosquitos que parece no tener fin. La presencia de estos insectos puede durar entre 7 a 15 días más.

Tras las intensas lluvias de la semana pasada y la inestabilidad climática que hubo después, los mosquitos lograron reproducirse a gran velocidad y aumentar su circulación por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), despertando la incomodidad de la población. 

Mientras no haya nuevas precipitaciones, estos insectos podrían desaparecer durante la próxima semana. Los mosquitos adultos viven entre 10 y 30 días, pero su subsistencia depende de la temperatura, la humedad y la época del año.

Repelente, mosquitos, invasión, verano. Foto: X Repelente, mosquitos, invasión, verano. Foto: X

Frente  a la invasión de mosquitos y el aumento de casos de dengue, es recomendable evitar exponerse al aire libre y en caso de hacerlo, colocarse mucho repelente para evitar la picadura. Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, no automedicarse y dirigirse al centro de salud más cercano: 

  • Fiebre alta
  • Dolor de cabeza, especialmente detrás de los ojos
  • Dolor muscular, articular o en los huesos
  • Náuseas, vómitos, diarrea o pérdida de apetito
  • Sarpullido o enrojecimiento en la piel
Dengue. Foto: NA

Te puede interesar:

Se confirmó el primer muerto por coinfección de dengue en la Argentina: qué es y cómo se contagia

¿Cómo evitar que haya más mosquitos?

Estos insectos comienzan su vida como huevos, que son depositados por las hembras en lugares donde hay agua estancada. En este reservorio de bacterias, los mosquitos se alimentan, crecen y se convierten en adultos que picarán a los humanos.  

Repelente, mosquitos, invasión, verano. Foto: X Repelente, mosquitos, invasión, verano. Foto: X

En este sentido, es fundamental eliminar los criaderos de mosquito, vaciar los baldes, botellas, objetos y recipientes de exterior en dónde pueda acumularse agua.

También es clave colocarse repelente en todas las zonas de piel expuesta y utilizar espirales antimosquitos para alejar a los insectos del interior de la casa, pero siempre con el área bien ventilada para evitar la inhalación del humo. 

Notas relacionadas