El Índice de Ventas Minoristas Pymes (IVM) del décimo mes del año arrojó que 4 de los 6 rubros relevados redujeron sus ventas en la comparación interanual.
Por Canal26
Domingo 6 de Noviembre de 2022 - 17:52
Caída de ventas. Foto: NA.
La Economía argentina hace tiempo que no encuentra el camino perdido. El camino de la estabilidad y la previsibilidad, algo que no solo se manifiesta en los duros golpes al bolsillo de la gente, sino también sobre los comercios.
La dura coyuntura de los números reales muestra que las ventas minoristas pymes, medidas a precios constantes, cayeron 3,2% anual en octubre, y acumulan el cuarto mes consecutivo de retroceso. En tanto que en la comparación mensual estas ventas subieron 0,3% y acumulan un alza de 1,8% en lo que va del año, de acuerdo al relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Desde la entidad gremial empresaria indicaron que en octubre “el mercado de consumo se mantuvo demasiado tranquilo”, y admitieron que “se esperaba un mes más dinámico, traccionado por el Día de la Madre, por el entusiasmo del Mundial de Fútbol y el inicio de la temporada de eventos privados, como casamientos, cumpleaños, fiestas de Halloween y otros festejos”, pero aseguraron que “su impacto fue muy moderado y específico por rubro”.
El Índice de Ventas Minoristas Pymes (IVM) del décimo mes del año arrojó que 4 de los 6 rubros relevados redujeron sus ventas en la comparación interanual. Los únicos en alza fueron “Farmacia y perfumería” y “Ferreterías, materiales eléctricos y de la construcción”, que vienen registrando la principal dinámica sectorial.
La caída más grande se vuelve a registrar en “Textil e indumentaria” (-19,2%), que de acuerdo a la CAME es “producto del incremento de los precios que registra este sector, que ya acumula aproximadamente 6 registros interanuales en negativo”. En esa línea, sigue “Calzado y marroquinería” que arrastra una perdida del -6,9% interanual.
“Un factor que incidió en los grupos de consumidores con mayor acceso a la tecnología fue el Cybermonday, porque muchas compras previstas para el mes se postergaron para obtener los descuentos de ese evento”, estimó la entidad.
Te puede interesar:
Acindar paralizará desde marzo la producción de sus cuatro plantas por la recesión
Alimentos y bebidas: las ventas minoristas Pyme cayeron 1,2% anual y 0,3% mensual, a precios constantes. En el año, este sector acumula un aumento de 3,2%.
Calzado y marroquinería: las ventas minoristas cayeron 6,9% anual, pero subieron 4% mensual, a precios constantes. En el año acumulan un aumento de 2,2% frente al mismo período de 2021.
Farmacia y perfumería: “es de los pocos rubros que vienen funcionando bien”, señalan desde CAME. Las ventas minoristas crecieron 8% anual, aunque cayeron 0,1% mensual, a precios constantes. En el año acumulan un alza de 6,8% anual.
Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: las ventas minoristas subieron 0,4% anual en octubre (a precios constantes), 1,1% mensual y acumulan un aumento de 4,3% en estos diez meses del año (comparando contra los mismos meses de 2021).
Textil e indumentaria: las ventas bajaron 19,2% anual, 2,6% mensual y acumulan un descenso de 7,4% en el año.
Bazar, decoración, textiles de hogar y muebles: las ventas bajaron 0,8% anual, pero subieron 4,5% mensual y acumulan un alza de 1,9% en el año.
1
Ante la recesión y el freno de la construcción, un gigante de la grifería suspendió a 600 empleados
2
El riesgo país en las naciones del continente americano, hoy viernes 17 de mayo de 2024
3
El riesgo país en las naciones del continente americano, hoy jueves 16 de mayo de 2024
4
Aumento confirmado para los jubilados de ANSES en junio: ¿cuánto cobrarán con el aguinaldo?
5
A través de un DNU: el Banco Central le transfiere al Tesoro Nacional 3.200 millones de dólares para pagar deuda externa
Mantenete siempre informado