¿Problemas para dormir?: este "superalimento" rico en vitamina B12 es la solución

Este fruto del mar ayuda con la producción de melatonina y, además, aporta nutrientes esenciales al organismo.

Por Canal26

Lunes 15 de Abril de 2024 - 21:00

Dormir. Foto: Unsplash. Dormir. Foto: Unsplash.

Una de la vitaminas más nombradas por los profesionales es la B12. Esto se debe a que la misma tiene funciones de importancia para el organismo: es utilizada para el metabolismo de proteínas, ayuda a la formación de glóbulos rojos y al mantenimiento del sistema nervioso.

Sin embargo, sus beneficios sobre el cuerpo siguen descubriéndose hasta el día de hoy. Un reciente estudio publicado en la National Library of Medicine de Estados Unidos, encontró que este micronutriente estimula la producción de melatonina, una de las hormonas encargadas de regular el ritmo circadiano. Esto significa que su deficiencia podría generar problemas en los patrones del sueño.

Insomnio. Foto: Unsplash. Este micronutriente estimula la producción de melatonina, la hormona del sueño. Foto: Unsplash.

Semillas de chía. Unsplash.

Te puede interesar:

Las múltiples ventajas de comer semillas de chía a diario: ideas para agregarlo a tus comidas

Ingesta y deficiencia de vitamina B12

Esta vitamina no es producida por el organismo, lo que obliga a las personas a incorporarla por medio de las comidas. Cabe destacar que se encuentra sólo en alimentos de origen animal, principalmente en carnes rojas y blancas, huevos, lácteos y pescados.

Esto hace que la deficiencia de esta vitamina sea vuelva corriente, sobre todo en las personas que mantienen una dieta vegana o vegetariana. La celiaquía, la enfermedad de Crohn y las operaciones digestivas también pueden ser posibles causas.

Almejas. Foto: Unsplash Las almejas contiene vitamina B12. Foto: Unsplash

Cuando el organismo no cuenta con los niveles requeridos de esta vitamina, se reduce la cantidad de glóbulos rojos, dando lugar a la anemia. La misma puede generar síntomas como:

  • Fatiga
  • Palidez
  • Maros
  • Dolores de cabeza
  • Problemas al caminar
  • Confusión
  • Pérdida de memoria
  • Diarrea
  • Problemas de vista
Frutos secos. Foto: Reuters, Alamy

Te puede interesar:

Alimentación saludable: los frutos secos con mayor poder antiinflamatorio ideales para comer todos los días

El superalimento marino lleno de vitamina B12

Pero hay un alimento marino, que pocos conocen, que se destaca por su llamativo aporte de vitamina B12: la almeja.  Este molusco bivalvo vive enterrado en la orilla del mar y solo se consume la carne que se encuentra en el interior de su caparazón.

Se trata de un alimento que se adapta a la perfección a las diferentes preparaciones. Por cada 100 gramos de este molusco, hay 98 microgramos de vitamina B12. Este aporte ayuda a cubrir el mínimo necesario del nutriente que se debe consumir por día.

Además de la vitamina B12, este superalimento aporta proteínas (10,7 gramos), calcio (128 miligramos), magnesio (51 miligramos) y potasio (314 miligramos). 

Almejas. Foto: Unsplash Cada 100 gramos hay 98 microgramos de vitamina B12. Foto: Unsplash

¿Qué tipo de almeja consumir? Dentro de este grupo de moluscos se encuentran varias opciones, las cuales no muestran cambios relevantes en sus valores nutricionales. A continuación, el listado:

  • Almeja fina: tiene líneas en su caparazón que forman una especie de cuadrícula. Su color puede ser marrón, grisáceo o blanco, según el tipo de arena. Son de tamaño pequeño y su carne es firme.
  • Almeja babosa: su caparazón es rectangular. Su sabor es tan intensos que se las suele consumir solas, luego de aplicarles un chorro de limón.
  • Almeja rubia, o chirla: tiene un color amarillento. Son tiernas y su sabor es más suave, lo que las vuelva un alimento ideal para añadir a platos como la paella.
  • Almeja japónica: como su nombre lo indica, proviene de las costas de Japón. Tiene un oscuro color, que puede variar desde marrón hasta casi negro. Su carne dulce y jugosa suele ser utilizada en distintos tipos de sushi, sopas y preparaciones con arroz.

Notas relacionadas