HRW pide a Sudán del Sur que ponga fin a arrestos y desapariciones forzadas de críticos

Por Canal26

Lunes 29 de Abril de 2024 - 03:59

El Cairo, 29 abr (EFE).- Human Rights Watch (HRW) pidió este lunes a las autoridades de Sudán del Sur que pongan fin "urgentemente" a los arrestos y detenciones "arbitrarias" de críticos, activistas y miembros de la sociedad civil, algunos de los cuales han sido víctimas de desapariciones forzadas.

La organización manifestó en un comunicado la "inquietante regresión en el panorama de derechos humanos" en Sudán del Sur, donde recientemente ha reaparecido ante un tribunal un exrefugiado que había desaparecido forzosamente hace más de un año a manos del Servicio de Seguridad Nacional (SSN).

La ONG indicó que ha documentado otros tres casos de desaparición forzada en los últimos meses, cuando agentes de la SSN detuvieron arbitrariamente a dos personas -una de ellas un exdirigente del ayuntamiento de Yuba- sin orden judicial y cuyo paradero se desconoce.

“Durante años, el servicio de seguridad de Sudán del Sur ha cometido violaciones flagrantes del derecho nacional e internacional sin consecuencias”, afirmó la directora para África de HRW, Mausi Segun, que subrayó "la necesidad de una reforma urgente y significativa" del SSN.

La Ley del SSN de 2014 otorga a la agencia "poderes amplios e incondicionales que le permiten cometer graves abusos con impunidad", de acuerdo con HRW, que denuncia que las actividades de este organismo han contribuido a la reducción del espacio para la sociedad civil, los defensores de derechos humanos y del periodismo independiente.

Asimismo, las enmiendas a esta ley presentadas al Parlamento por el ministro de Justicia en mayo de 2023 se estancaron después de que los diputados eliminaran todas las referencias a que el SSN operaba centros de detención e introdujeran una nueva salvaguardia que exigía que la agencia obtuviera una orden judicial antes de cualquier registro.

"Los miembros del Parlamento de Sudán del Sur deberían dejar de lado las consideraciones partidistas y actuar para proteger los derechos humanos y el Estado de derecho en interés de todos los sursudaneses", sentenció Segur, que pidió "imponer límites genuinos" a los poderes del SSN y garantizar la rendición de cuentas por los abusos. EFE

cgs/jac