El presidente de Kazajistán aboga en China por la cooperación entre países asiáticos

Por Canal26

Viernes 29 de Marzo de 2024 - 01:39

Pekín, 29 mar (EFE).- El presidente de Kazajistán, Kasím Yomart-Tokáyev, pidió "unidad y cooperación entre las naciones asiáticas" frente a "desafíos globales", en un discurso pronunciado este jueves durante la ceremonia inaugural de la Conferencia Anual del Foro de Boao para Asia, que se celebra en la isla china de Hainan (sur).

Durante su discurso, Tokáyev destacó la importancia de la "colaboración regional" para "impulsar una nueva era de desarrollo sostenible" en Asia, recogió la agencia local China News Service.

El mandatario kazajo subrayó el papel de Asia como "motor de crecimiento económico mundial" y resaltó la "resiliencia" y la "capacidad innovadora" de la región.

Tokáyev delineó seis áreas clave para la cooperación futura, incluyendo la "creación de un sistema de comercio multilateral justo y abierto", la "revitalización del marco financiero global", y la "seguridad alimentaria".

Además, enfatizó la importancia estratégica del "transporte transfronterizo" y la inversión en infraestructura, así como la colaboración en tecnología, particularmente en inteligencia artificial, donde valoró la iniciativa de gobernanza global sobre dicha tecnología propuesta por China.

El presidente trasladó que Kazakistán está dispuesta a cooperar en la explotación de tierras raras y a trabajar para lograr una minería "más eficiente".

Asimismo, Tokáyev se reunió este jueves con el presidente de la Asamblea Nacional Popular china (ANP, Legislativo), Zhao Leji.

El mandatario del país centroasiático expresó su satisfacción por el viaje que el presidente chino, Xi Jinping, realizará a Kazajistán el próximo julio, al tiempo que destacó la amistad y la asociación estratégica integral entre Kazajistán y China.

Zhao dio la bienvenida a Tokáyev y enfatizó que su país está dispuesto a "profundizar la cooperación mutua" y "alcanzar objetivos estratégicos" con Kazajistán. EFE

aa/vec/laa