Dictan detención domiciliaria para dos exprovinciales jesuitas españoles en Bolivia

Por Canal26

Jueves 28 de Marzo de 2024 - 22:08

La Paz, 28 mar (EFE).- La Justicia de Bolivia dictó este jueves detención domiciliaria para dos exprovinciales de la Compañía de Jesús Marcos Recolons y Ramón Alaix, ambos españoles, acusados por encubrimiento en el caso de pederastia del fallecido jesuita Alfonso Pedrajas que salió a la luz hace casi un año.

Se ha dispuesto "la prohibición de ambos sacerdotes de comunicarse algunas personas del proceso, salir del país en el ámbito territorial y la detención domiciliaria", informó Daniela Cáceres, directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil.

La audiencia cautelar se desarrolló durante más de dos horas en la jurisdicción de Cochabamba, en el centro del país, pero los imputados mayores de 80 años siguieron el acto judicial de manera virtual "a razón de situaciones médicas debidamente justificadas", detalló la fiscal.

Cáceres mencionó que Recolons y Alaix "en ningún momento en su calidad de provinciales habrían denunciado o habrían seguido procesos administrativos", sobre los abusos que cometió el cura Pedrajas.

También afirmó que durante los meses que duró la investigación se recolectaron los "suficientes elementos" para establecer la responsabilidad de los dos exprovinciales en el encubrimiento del caso de pederastia.

Cáceres señaló que ambos acusados "han tratado de desvirtuar" la imputación fiscal "bajo el fundamento de insuficiencia de elementos y la no participación" en estos delitos.

La Fiscalía también instó a la Compañía de Jesús a "reconducir" su conducta en el manejo de estos hechos, puesto que la orden ha habilitado un canal para recibir denuncias de posibles casos de abusos, y recordó que solamente el Ministerio Público y la Policía pueden realizar esa tarea.

Por su parte, la orden religiosa dijo en un comunicado que "no existe ningún riesgo ni posibilidad de fuga y/o de obstrucción de la justicia" por parte de Recolons y Alaix, ya que "se han puesto en todo momento a disposición de la justicia".

Las denuncias por pederastia en Bolivia cobraron relevancia después de que el diario "El País" publicara en 2023 una investigación sobre un diario del español Pedrajas, en el que hace referencia a los presuntos abusos que perpetró a decenas de niños cuando estuvo al frente del Colegio Juan XXIII en el país suramericano desde 1971.

A raíz de este caso comenzaron a salir a la luz otras acusaciones contra otros sacerdotes, algunos ya fallecidos, de abusos sexuales a menores.

Por estos hechos, la Fiscalía boliviana inició investigaciones en varios departamentos del país por las denuncias de pederastia que involucran mayormente a sacerdotes católicos.

Entre estos casos está el que EFE dio a conocer en 2019 sobre el sacerdote Luis Roma, ya fallecido, a través de la denuncia de un exmiembro de la Compañía de Jesús, que pidió el anonimato, y que basó las acusaciones en una treintena de fotografías explícitas en las que dijo reconocer al agresor de varios menores de entre 6 a 12 años. EFE

grb/eb/laa